Falta de Estrategia Personal : El origen de todos los males en tu Carrera



chess.jpg

"Si no sabes a dónde vas, terminarás en otro lugar". Yogi Berra

Definir y saber hacia dónde vamos es fundamental en nuestra vida para alcanzar nuestros sueños y anhelos. Trabajamos durante años y años, y a veces terminamos preguntándonos: ¿cómo es que sigo aquí? ¿dónde quedó mi sueño? ¿qué pasó que no logré mi meta?  Ojalá que estas preguntas lleguen bien antes que después en nuestra vida, y que nos decidamos a ajustar nuestra dirección y emprender un nuevo camino.

Nuestra vida es como un gran barco trasatlántico que se prepara a hacer un largo viaje. Lo debemos cargar con mucho equipaje, provisiones, tripulación, y tenemos que saber el destino y dirigirlo en cada momento del viaje. Imaginen que partimos de Nueva York y nos dirigimos a Inglaterra, sabemos que debemos apuntar el barco hacia el noreste a 15.5 grados; unos 5,500 kilómetros y 6-7 días después llegaremos.  Ahora, si nos desviamos “un poquito”, digamos que apuntamos hacia los 10.7 grados noreste, notaríamos que esa “pequeña” variación aplicada durante 5,000 kilómetros nos llevó a Francia en lugar de Inglaterra.  Esto mismo ocurre con nuestra vida y carrera, atajos o desvíos de ruta (aunque se vean pequeños) hacen, que años después, estemos en una posición muy distinta a la que planeamos o anhelamos.

La importancia de tener un plan estratégico personal

Las empresas dedican mucho tiempo a preparar su plan estratégico de negocio. Estos planes actúan como una brújula para la organización, marcan la ruta clara de dónde quiere estar la organización e incluye sus áreas de enfoque y acciones estratégicas a seguir.

Las personas también necesitamos tener un plan estratégico personal.

La creación de tu propio plan te ayudará a identificar las metas que están más alineadas con lo que realmente quieres llegar a ser, y en lo que quieres que se convierta tu vida. Un plan estratégico personal es una herramienta de planificación para que logres tu versión de una vida extraordinaria. Puede ayudarte a lograr tu propia definición de éxito. 

¿Cómo armar tu plan?

El plan estratégico personal contiene elementos claves de autoconocimiento, comienza con nosotros reflexionando profundamente sobre nuestras fortalezas, pasiones, valores, y sigue con aclarar y definir nuestra misión de vida y profesión.  Lo que amamos hacer, para lo que somos buenos, lo que podemos poner al servicio del mundo y por lo que nos pueden retribuir (ya sea en pago o en satisfacciones).  Con este “norte” aclarado, pasamos a definir las áreas de foco a desarrollar para el futuro, eso es, las grandes metas que queremos lograr, y para cada meta definimos sus respectivas actividades estratégicas y tácticas para alcanzarlas.

Debe ser un documento conciso (1 página) que presente lo más importante que quieres lograr y cómo, también refleja tus “para que”.

Herramientas que te pueden ayudar a armar tu plan:

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar, pero recuerda, lo importante es el proceso reflexivo, que hagas un “alto” en tu camino y cuestiones profundamente hacia dónde te diriges, qué es lo que quieres lograr, tus profundas motivaciones.

·        

Roles en el quipo.jpg

Prueba de Comportamiento y Personalidad DISC

Para auto conocerte, conocer tus fortalezas y entender por qué te comportas cómo te comportas, usa la prueba de comportamiento y personalidad Extended DISC (busca más detalles sobre esto en otro blog de esta serie).

ikigai-03-1019x1024-1.jpg

IKIGAI - Tu Razón de Ser

Para clarificar tu propósito, usa un cuestionario que te ayude con tu Ikigai, tu razón de ser.

The-Personal-Canvas_v3.0.jpg

Personal Canvas

Para documentar tus intereses, puedes usar el Personal Canvas,  chécalo, es una buena fuente para lograr tu inspiración.

plan estrategico.png

Plan Estratégico Personal

Y finalmente ponlo todo junto en un template básico de plan estratégico, acá cambién te dejo una foto para veas como luce y puedas crear el tuyo.

Aplica este conocimiento también para armar tu visión estratégica para tu equipo de trabajo.

Este tema es verdaderamente apasionante y conforma uno de los pilares del “Roadmap hacia la Productividad” (lee sobre el Roadmap en los blogs de esta serie).  Definir la visión de éxito para tu equipo, lo que quieres lograr, el tipo de prácticas de alto desempeño que harán que tu equipo sea un equipo que se distingue sobre los otros es un trabajo fundamental.

También acá puedes empezar con pruebas de autoconocimiento (Extended DISC) y generar “insights” sobre cómo son los miembros del equipo, como combinar sus habilidades y generar mucha autoconciencia que los ayudará a generar estrategias para:

1.       Mejorar la comunicación

2.       Mejorar el trabajo en equipo y por ende la productividad

3.       Adaptar el liderazgo para usar al máximo la diversidad de habilidades en el equipo

4.       Manejo efectivo de conflictos y de conversaciones difíciles

5.       Cohesión e compromiso para con el equipo

6.       Gestión de metas y promesas

7.       Vivir la Cooperación, co-creación, colaboración


Bertrand Russel bien dijo: “Cuando un hombre sabe para donde va, el mundo entero se aparta para darle paso”.

Vive en estrategia.  Lee los otros posts de esta serie.  Si quieres analizar esto de forma más directa, entra en contacto (escríbenos en la sección Contacto de esta página web).  ¡Vive en Actitud!

Anterior
Anterior

La hora del Kaisen es ahora

Siguiente
Siguiente

Todo empieza con conocerte a ti mism@