La hora del Kaisen es ahora



pexels-pixabay-461593.jpg

La palabra «kaizen» significa «mejora continua», un cambio beneficioso que se alcanza paso a paso.

La etimología de la palabra Kaizen proviene del japonés. Kai, significa “Pequeño”, “reducido”, “continuo”.  Zen significa “Bueno” y “cambio favorable”. Se pronuncia tal y como se escribe. Esta palabra forma parte del sistema de producción de Toyota quien lo interpreta como “pequeñas mejoras continuas”.

El kaizen es una filosofía que se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad. 

El kaizen y el Roadmap de la Productividad

roadmap productividad.png

Recordemos que todo inicia teniendo claro hacia donde queremos ir (nuestra visión), en base a esto desarrollamos nuestra estrategia personal que incluye las metas. Lo segundo es el autoconocimiento, propio y de mi equipo, para determinar fortalezas y gaps y que nos da muy buenos insights sobre lo que necesitamos hacer para seguir creciendo. En base a estos tres inputs, creamos los planes para desarrollarnos y construir las habilidades y actividades necesarias para ejecutar los planes y lograr las metas. Luego pasamos a las acciones de cierre de los gaps, acciones que llevarán nuestra carrera al siguiente nivel, y finalmente entramos en el proceso de revisar, refinar, ajustar, avanzar, y de aquí a empezar todo de nuevo (para alcanzar el siguiente nivel).  La mejora continua kaisen se vuelve muy importante en el cierre de gaps y en el proceso de revisar, refinar, ajustar, avanzar. Veamos algunos conceptos claves que nos ayudarán a hacerlo:

Vive los 10 Mandamientos del Kaizen y aumenta tus resultados y satisfacción en lo que haces

1-    Abre tu mente para cambiar. No podremos asimilar nada nuevo si nuestra mente está saturada, debemos aprender a calmarla, vaciarla, abrirla para aprender algo nuevo y probar nuevos métodos.


2- Piensa «Sí puedo, sí …»
¿Si supieras que no puedes fallar, qué harías? Al tener desafíos más pequeños, lo que logramos es que éstos estén por debajo de nuestra capacidad probada. Enfocarnos en un objetivo muy grande nos abruma tanto que nos impide actuar y dejamos de hacer aquellas cosas que verdaderamente nos ayudan.

El consejo simple: Quiebra la meta grande en metas más pequeñas, y luego ejecuta consistentemente cada parte.

El hacer pequeños cambios, en lugar de grandes transformaciones, es muy eficaz porque elimina dos grandes obstáculos para el cambio: el temor a cambiar, y la ansiedad que genera no saber por dónde comenzar o tener muchas áreas para trabajar. También se alimentan expectativas más realistas y, por lo tanto, se dan menos desilusiones.

 3-    Siempre ataca a los procesos, no a las personas. “Duro con el problema y suave con las personas” es uno de mis mantras en el trabajo.  Concentrarnos en nuestros procesos, prácticas, hábitos y métodos nos permitirá ir mejorándolos poco a poco de forma que trabajen para nosotros y nuestros equipos. Cuando vez a tu equipo batallar con algo frecuentemente, piensa en el proceso o mala práctica que está provocando la situación.  Los problemas más comunes de los equipos tienen que ver con malas prácticas de trabajo y relacionamiento (sumado a falta de confianza entre sus miembros),  es importante tener claro que los equipos necesitan de soft-skills que complementen sus habilidades técnicas y funcionales.  Sin estas habilidades humanas, un equipo no logrará su máximo desempeño, y lo mismo te ocurre a ti en tu carrera.

 

4-    Busca soluciones sencillas. Con el tiempo nos volvemos expertos en solucionar problemas complejos, aquellos que toman meses en resolverse, pero ¿cuántas veces nos detenemos a pensar qué se puede eliminar, simplificar, modificar, antes de enfrascarnos en los meses de trabajo? El hábito de buscar soluciones sencillas tiene que ver con la ley de Pareto, encontrar y resolver el 20% de los problemas que brindan el 80% de los resultados, y, ¡parar allí! (para hacer algo de mayor valor).

 

5-    Si está roto, arréglalo. Los problemas necesitan ser abordados. No arreglarlos complica el camino y nos aleja de la mejora continua. Esto se hace solucionando inmediatamente cualquier pequeño problema que no requiera mucho tiempo, o para problemas más grandes, comenzar a desarrollar un plan de acción para solucionarlo.

 Piensa también en lo que está roto con tu práctica de trabajo:

  • Tienes muchas distracciones

  • Asistes a muchas reuniones inútiles

  • Te distraes con facilidad

  • Estas checando Redes sociales o Correo electrónico cada 5 minutos

 Abraza  las prácticas de “Deep Work” que nos enseñan a tener bloques de trabajo sin interrupciones para hacer trabajo verdaderamente significativo. Enfócate en lo que realmente importa y avanza un poco en esto cada día.

 

6-    Utiliza la creatividad (no todo requiere de capital para ser resuelto). Alimenta tu mente y mantenla enfocada.  Para la mejora continua es fundamental el estar presente, con energía y foco. Lee nuestro blog sobre el tema de “full engagement” que ayuda a estar a nuestro 100% de capacidad alternando trabajo fuerte y descansos para renovar energía. Acá link: https://www.attitude2succeed.com/blog/gerenciar-tu-energa-es-gerenciar-tus-resultados

 

7-    Los problemas son oportunidades disfrazadas. El tamaño de nuestra compensación es proporcional al tamaño de los problemas que resolvemos, así que la próxima vez que enfrentes un problema piensa en la recompensa.  Recuerda que siempre los problemas los puedes dividir en partes para facilitar su resolución.

 

8-    Corregir la causa raíz: pregunta «¿por qué?» cinco veces. No se puede avanzar a resolver un problema sin fijar primero la raíz del mismo. Si no se corrige la causa raíz el problema simplemente volverá a aparecer.

 

9-    La sabiduría de muchos es mejor que el conocimiento de uno.  El principio es que no todo lo tienes que resolver tu mismo, usa todos los recursos a tu disposición para obtener el camino hacia la solución y el crecimiento: libros, revistas, internet, otras personas expertas en áreas complementarias a las tuyas, tus mentores, cursos, talleres.

 

10- No hay un destino final en el viaje. La mejora continua es un viaje, no tiene un destino final, cuando consigues alcanzar un nivel, lo bueno es que otro superior se abre ante ti.  Así que lo importante nuevamente es crear el método y el hábito para instaurar el camino kaisen en tu vida profesional. La palabra continua significa que no hay interrupción o interrupción en el camino. Significa que nunca se debe dejar de mejorar.

sabias que.png

Beneficios de aplicar la mejora continua a tu vida

  1. Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio.

  2. Pone fin a la procrastinación.

  3. Permite avanzar por medio de esfuerzos continuos.

  4. Sientes el bienestar de lograr “algo” cada día.

  5. Desarrollas hábitos positivos y prácticas indispensables para la nueva economía

  6. Permite experimentar, probar, afinar, ajustar, avanzar.

  7. Conduce a resultados permanentes. 

Si decides hacer un 1% de mejora en tu vida cada día, a medio y largo plazo alcanzarás una gran transformación (te dará una mejora de 37 veces en un año).

 

La hora del Kaisen es ahora, no esperes más, comienza pequeño, comienza ya.

Vive en actitud y muévete hacia la productividad y beneficio en tu carrera y tu vida.

Anterior
Anterior

Administrar como lo hacías antes ya no funciona

Siguiente
Siguiente

Falta de Estrategia Personal : El origen de todos los males en tu Carrera