¡ Se específico !

En 2011, Harvard Business Review publicó un artículo que continúa siendo su más leído (Nueve cosas que las personas exitosas hacen de manera diferente).  En este artículo la autora nos describe que la principal diferencia entre las personas que logran sus metas, de las que no, no está en lo que son, sus estudios, su origen, sino más bien en LO QUE HACEN.

Acá las nueve cosas listadas:

1.       Se específico - En lo que Eres, En lo que Quieres, En lo que Harás.

2.       Aprovecha el momento para actuar sobre tus objetivos.

3.       Sabe exactamente que tanto te queda por recorrer.

4.       Se un optimista realista.

5.       Concéntrese en mejorar, en lugar de ser bueno.

6.       Ten garra.

7.       Desarrolla tu fuerza de voluntad.

8.       No tientes al destino – no dejes las cosas al azar.

9.       Concéntrese en lo que harás, no en lo que no harás.

Los elementos de la lista, en su individualidad, no es nada del otro mundo, hasta suenan de “sentido común”.  Pero si los combinamos y los aplicamos en nuestra acción diaria, se vuelven algo extraordinario. 

El tema que quiero detenerme hoy es sobre el punto 1: ser específico sobre lo que queremos y haremos. 

Imaginen por un momento que se ponen a conversar con el Capitán del crucero o navío que están abordando, y le preguntan, ¿Señor Capitán, ¿cuál es el siguiente destino en nuestro viaje? Y él les responde: “No lo sé todavía, zarparemos y de acuerdo con la marea y las corrientes iremos buscando y decidiéndolo”.   Una respuesta así no es ni esperada, ni aceptable por parte del Capitán del barco.  Seguramente que él responderá algo como esto: “Iremos primero a Bahamas, lo que nos tomará 16 horas, allí dormiremos; luego a Antillas Mayores, otras 8 horas; y luego a República Dominicana, llegando el sábado a medio día”.  El Capitán no puede ver estos destinos, pero sabe que están allí, y que si no pasa nada “extraordinario” y hace en cada momento lo que debe hacer, llegará a ellos.

Si nos preguntarán a nosotros: ¿cuál es el siguiente destino en tu viaje? ¿qué responderías? ¿puedes expresar directamente, con una sola frase, y con precisión, tu siguiente meta a conseguir?  Si no puedes, entonces estás como el Capitán que se dejará llevar por la marea y las corrientes.

Este es el factor #1 para lograr materializar nuestros sueños:  tener claridad sobre lo que queremos ser, sobre lo que queremos lograr, sobre lo que haremos.  Dedica tiempo y esfuerzo a clarificar estos temas y empezaras a alinear tus acciones para la consecución de tus sueños y ambiciones.  Actúa hoy mismo, no esperes que las condiciones propicias aparezcan, no lo harán.

Vive con Actitud. Que tengas un camino fascinante hacia la consecución de tus sueños.  Recuerda: Es el camino y no el destino lo que llenará tu vida de sentido.

Anterior
Anterior

Conflictos en el trabajo – un mal necesario

Siguiente
Siguiente

Elementos para alcanzar grandes resultados