Administrar como lo hacías antes ya no funciona

6006.jpg

Los modelos tradicionales de administración y de trabajo seguidos por las empresas y sus funcionarios están presentando grandes deficiencias para adaptarse a entornos inciertos, turbulentos y cambiantes de un mundo V.I.C.A. Lo que funcionó por décadas, ahora pareciera que nos paraliza. Es claro que si no evolucionamos hacia modelos más dinámicos y flexibles perderemos competitividad y éxito empresarial.

vica.png

La gestión organizacional actual demanda la aplicación de nuevas y poderosas estrategias organizacionales que redefinan contextos por nosotros conocidos:  practicar la intuición, promover la creatividad, aplicar la inteligencia emocional, promover la espiritualidad en los negocios, facilitar la dinámica autoorganizativa, el empoderamiento, la colaboración, la cooperación, la cocreación.

¿Qué ha cambiado fundamentalmente que debemos tomar en cuenta para nuestra carrera?

1.      Las empresas necesitan integrar sus procesos completos, así que ya no se debe trabajar en silos funcionales.

2.      Cada vez más surgen equipos de trabajo organizados con un objetivo definido y por un tiempo finito, es decir, el trabajo se organiza más en proyectos o iniciativas puntuales.

3.      La nueva forma de trabajo será la unión de los proyectos o iniciativas, que juntos formarán una red.  La fuerza de la empresa está en la fuerza de sus redes.

4.      Todo lo que no agregue valor (al cliente o al producto) se eliminará, reducirá o tercerizará.

5.      El trabajo se vuelve más intelectual o de conocimiento, y fluye en los procesos completos, es decir rebasa barreras funcionales.

6.      Las decisiones se basan en información (datos crudos que se combinan en conocimiento e información).

7.      Los límites de la empresa rebasan sus fronteras, ahora los clientes ayudan con el diseño del producto, los proveedores trabajan mano a mano con los funcionarios, se crean ecosistemas de empresas y clientes.

8.      La organización es un ente dinámico que se adapta de acuerdo con sus necesidades, más personas trabajan remotamente, y más personas externas a la empresa entran a procesos críticos.

¿Cómo me puedo preparar mejor?  Haz tu propia transformación digital

Incluso sin una pandemia global, las habilidades sociales y organizacionales se ven desafiadas, especialmente entre las empresas que atraviesan una transformación digital, que implica abordar nuevas tareas y trabajar con equipos en toda la organización. Sin trabajadores que posean la capacidad de resolver problemas, hacer las cosas y trabajar bien con otros y gestionar el cambio a esa escala, la empresa estará en un entorno de alto riesgo.

Desarrollar estas habilidades te ayudará en el camino:

1. Pensamiento crítico

2. Comunicación compleja (afectiva, efectiva, asertiva)

3. Creatividad

4. Colaboración

5. Inteligencia emocional

6. Flexibilidad y adaptabilidad

7. Productividad y rendición de cuentas

8. Construcción de equipos del alto desempeño

Contar con habilidades técnicas y humanas te hará un profesional más versátil y adaptable al futuro.  Vive en Actitud, Crece en Productividad. 

Anterior
Anterior

Elementos para alcanzar grandes resultados

Siguiente
Siguiente

La hora del Kaisen es ahora