¿Cómo permanecer visible al trabajar remotamente?

En su libro “Making the Matrix Work”, Kevan Hall nos explica como los gerentes en estructuras matriciales conectan con su gente y cortan a través de la complejidad.

Sabemos, por carne propia, que trabajar virtualmente tiene sus implicaciones, ventajas y desventajas,  y a pesar que a estas alturas ya hemos logrado maestría en varios de sus tópicos, todavía enfrentamos desafíos interesantes, ya sea que seamos colaboradores o líderes.

Además del trabajo virtual, los trabajos se han vuelto más multidisciplinarios y matriciales.  Por matricial acá entendemos que operamos dentro de una matriz gerencial y funcional, esto es, pertenezco a Finanzas, pero estoy trabajando un proyecto de Marketing,  tengo mi jefe funcional y mi jefe operativo,  tengo mis objetivos funcionales y los del proyecto.  A veces estos objetivos entran en conflicto entre sí, lo que complica nuestra vida.

Las empresas que abrazan las mejores prácticas en trabajo matricial y virtual establecen claramente el objetivo de trabajar matricialmente, y los colaboradores lo entienden.  Viven el balance entre la confianza (remoto) y el control (cercano) y hacen un tremendo esfuerzo para desarrollar en la organización claridad, conexión y crear el correcto mindset.

Un tema muy importante que quiero reflexionemos es el tema de como permanecer “visible”, cuando estás remoto y distante.

Acá usaremos el Modelo P.I.E.

La mayoría de nosotros pensamos que con lo que logramos (nuestro Performance) es suficiente para avanzar en nuestra carrera,  y en verdad, las empresas buscan, y se fijan, en tu potencial,  qué imagen proyectas y qué tanto puedes crecer.

Normalmente las personas dan mucho más peso a su Performance, que a su imagen y exposición.

Al preguntar que porcentaje de esfuerzo colocan en cada una acá vemos las respuestas más comunes:

Performance :  75%  -  Imagen:  15%  -  Exposición:  10%

Hay que entender que la visibilidad es muy importante en un mundo globalizado, remoto y virtual. La visibilidad ayuda a desarrollar el Network que en el futuro desenvolverá tu carrera.  En carreras técnicas, muchos ingenieros se quejan que esto “no es justo”, que debería bastar con el buen Performance, pero la verdad es otra, el juego de “promoverse” realmente ayuda.  Y con esto no sugiero solo pasarse la vida vendiéndote, pero en un mundo donde fácilmente puedes quedar en la “invisibilidad”,  esto debe gerenciarse.

Así que la recomendación es balancear mejor la ecuación, subiendo los niveles de imagen y exposición:

 Performance :  10-45%  -  Imagen:  15-25%  -  Exposición:  30-40%

¿Cómo hacerlo? Busca oportunidades de que las personas claves en la organización sepan y vean lo que haces y como lo haces.  Nomínate voluntario en proyectos de alta visibilidad. Pide a tu jefe te deje presentar ante los directores.  Desarrolla tu network dentro de la empresa (así como lo haces afuera). Trabaja en proyectos fuera de tu área.  Pide que algún alto directivo te de mentoring.  Ofrece ayuda tus compañeros. Estudia temas complementarios a tu trabajo, y usa este conocimiento para innovar.  Haz trabajos que impacten positivamente otras áreas de la empresa.

Anterior
Anterior

Gestiona tu mente

Siguiente
Siguiente

Conflictos en el trabajo – un mal necesario