La práctica y las 10,000 horas de maestría

jamille-queiroz-1032.jpg

Ericsson y Charness son los investigadores que describieron por primera vez la regla de las 10,000 horas de desempeño de clase mundial. Malcolm Gladwell describe su investigación en su libro “Outliers”, Daniel Coyle lo hace en “The talent code” y Geofe Colvin en su libro “Talent is overrated” .

La idea es que para lograr la excelencia en la realización de una tarea compleja se requiere un nivel mínimo crítico de práctica. De hecho, los investigadores se han decidido por lo que creen que es el número mágico de la verdadera experiencia: diez mil horas.  Hicieron estudios sobre los grandes maestros del ajedrez o los grandes virtuosos de la música, y claramente determinaron que aquellos que se consideraban como especialistas habían invertido entre mil y cinco mil horas de práctica, los maestros entre cinco y siete mil, y los considerados “genios” o “grandes maestros” entre siete y diez mil. 

¿En cuánto tiempo completaríamos 10,000 horas de práctica?  Invirtiendo 2 horas al día, nos tomaría unos 14 años, con 4 horas al día serían unos 7, y con 8 horas al día serían unos 3 años y medio. 

10000 horas.jpg

Un jugador de ajedrez, un músico o un deportista tienen un camino claro de lo que su práctica “deliberada” representa, para uno es aprender jugadas y técnicas de juego, secuencias de movimientos que otros maestros desarrollaron; para el otro, son escalas, acordes, combinaciones nuevas, piezas nuevas, piezas más técnicas.  Pero ¿qué hay del trabajador “de conocimiento” que ejerce labores variadas resolviendo problemas en una oficina, ejecutando tareas dentro de un proyecto, supervisando la producción en una fábrica? ¿cómo sería su camino para alcanzar la excelencia a través de las 10,000 horas?

Sin duda que esta es una pregunta más compleja.  Lo primero a considerar es que con nuestra vida tan ocupada será difícil encontrar el tiempo, así que lo ideal será tratar de desarrollar nuestra práctica deliberada al mismo tiempo que hacemos nuestro trabajo, es decir, que nuestro trabajo se vuelva nuestra práctica, alineando lo más posible nuestro trabajo a lo que queremos desarrollar como nuestra área de maestría. Nuestras carreras y trabajos son amplios y variados, así que la clave está en irnos enfocando en 1-2 áreas que harán la diferencia en nuestro futuro, 1-2 áreas que nos harán “únicos e identificables” por nuestra experiencia en ellas.  Encontrar estas áreas es clave para nuestro éxito.  Piensa en términos de un Ingeniero en Informática experto en Inteligencia Artificial, o en un Ingeniero Industrial experto en Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones, entonces sí, si inviertes 10,000 horas en volverte “el experto” en estos 1-2 temas, verás tu carrera elevarse al siguiente nivel.

Vive tu carrera en Actitud y crece.   No dejes de visitar nuestra página web:  attitude2succeed.com para más capsulas de conocimiento como ésta.

Anterior
Anterior

La productividad y la calidad de vida

Siguiente
Siguiente

Nosotros hacemos nuestros hábitos, y luego, nuestros hábitos nos hacen a nosotros